PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
2013- 2017
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1.0. AMIE : 06H00138
1.1.
Ubicación : Chimborazo
11-56 y Cuba
1.2.
Sostenimiento : Fiscal
1.3. Jornada : Matutina
1.4. Sector : Urbano
1.5. Régimen : Sierra
1.6. Tiempo
de duración : 5 años
1.7. Fecha
de inicio : 2013
1.8. Fecha
de finalización : 2017
2. INTRODUCCIÓN
Dando cumplimiento al Artículo 88 del Reglamento General a
la Ley Orgánica de Educación Intercultural que señala: “El Proyecto Educativo Institucional
de un establecimiento educativo es el documento público de planificación
estratégica institucional en el que constan acciones estratégicas a mediano y
largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes estudiantiles
y una vinculación propositiva con el entorno escolar” , se presenta el Proyecto
Educativo Institucional del Colegio de Bachillerato Técnico Fiscal: “Juan de
Velasco”, como un instrumento de planeamiento estratégico escolar que ayuda a
conducir sus actividades de la manera más apropiada para responder al cambio
social y personal que potencie: Ciencia, la Tecnología y sus propias
capacidades.
El presente proyecto es importante porque responde a las
características específicas de nuestra Institución Educativa, a las expectativas,
necesidades y urgencias educativas de nuestra localidad; teniendo en cuenta la
realidad socio-económica y cultural de nuestro medio; las características
particulares de nuestros educandos y los roles que deben cumplir los padres,
profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje.
Estas consideraciones están en el marco de las políticas y
normas generales establecidas en la Constitución Política del Estado y la LOEI.
Las autoridades institucionales han socializado a los docentes, padres de
familia y alumnos los fines que persigue nuestra Institución Educativa,
mediante el proceso educativo y las ventajas que trae el PEI para el mejoramiento de la calidad
educativa. Este esfuerzo será recreado con la participación activa y
comprometida de todos los integrantes de la Comunidad Educativa Velasquina, con
la finalidad de concretar los objetivos institucionales y nacionales.
Contenido
4.1 HISTORIA
La Historia de nuestra Institución está marcada por el tiempo y el
accionar de muchas generaciones de maestros y alumnos que a su tiempo
armonizaron sus capacidades, su trabajo y su interés por cada día lograr el
progreso del ahora denominado Colegio
de Bachillerato Técnico "Juan de
Velasco".
Nuestro plantel nace como Colegio según resolución #200 del 28 de
Febrero de 1958 con la Sección Diurna y con la especialidad de Comercio
y Administración.
La demanda de estudiantes, el nuevo concepto de educación y la necesidad
imperiosa del ser humano por alcanzar un título, obliga a las autoridades a
crear la Sección Nocturna con la especialidad de Contador Bachiller en
Ciencias de Comercio y Administración el 2 de Octubre de 1977 con
resolución ministerial #1843.
Acorde con el mundo moderno y con la tecnología, el colegio implementa
la Especialidad de Informática en la Sección Diurna con acuerdo
ministerial #75, el 12 de Agosto de 1991 y en la Sección Nocturna con
resolución 107 DECH, el 27 de Julio del 2001.
La transformación del Colegio como Instituto Superior fue un hecho muy
importante en la vida de nuestro Plantel, un hecho que enriquece con nuevas
propuestas curriculares en nivel superior y es así que el 6 de Noviembre de
1992 con acuerdo ministerial 1008 se transforma en Instituto Técnico Superior,
creándose el Post Bachillerato en la especialidad de Contabilidad de
Costos.
Son 55 años de vida institucional, 55 años de entregar a la sociedad
generaciones de hombres y mujeres que hoy contribuyen al desarrollo económico
de nuestro país, seguiremos contribuyendo al desarrollo económico y social de
la República del Ecuador, al fortalecimiento de su sistema productivo, a la
mejora de condiciones de vida, a la promoción de una cultura de trabajo
sustentada en el conocimiento, la tecnología y la agregación de valor,
multiplicando el nivel de cualificación profesional de los trabajadores y el
grado de inserción laboral.
4.2 POBLACIÒN
BENEFICIARIOS
ESTUDIANTES DE
LA SECCION DIURNA:
BÁSICO:
OCTAVO
AÑO: 246
NOVENO
AÑO: 270
DÉCIMO
AÑO: 278
BACHILLERATO:
PRIMER
AÑO: 336
SEGUNDO
AÑO: 276
TERCERO
AÑO: 238
ESTUDIANTES
SECCIÓN NOCTURNA:
BÁSICO:
OCTAVO
AÑO: 17
NOVENO
AÑO: 53
DÉCIMO
AÑO: 39
BACHILLERATO:
PRIMER
AÑO: 68
SEGUNDO
AÑO: 56
TERCERO
AÑO: 37
TOTAL DE LA
INSTITUCIÓN 1914
4.3 VISIÓN:
El colegio “Juan de Velasco” , será un centro de educación líder a nivel
medio, que brinde una oferta educativa para la formación de bachilleres con
altos estándares de calidad, comprometidos con el cambio social y personal, que
potencie la ciencia, la tecnología y sus propias capacidades.
4.4 MISIÓN:
Es una institución educativa de nivel medio que forma bachilleres de
calidad con un alto nivel humanístico, académico y técnico, con perspectiva de
competitividad, practicidad y cientificidad, capaces de llevar adelante cambios
innovadores que contribuyan al desarrollo socio-económico del estado, la
sociedad y la familia.
4.5 IDEARIO
Ideas fundamentales basadas en la LOEI, REGLAMENTO,
ACUERDOS MINISTERIALES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA VISIÒN Y MISIÒN
·
Buscamos la formación interdisciplinaria
de los estudiantes con altos estándares
de calidad. (PLAN DE MEJORA: 1A, 2A y 3A )
·
Contamos con la colaboración e
involucramiento individual y colectivo de la comunidad educativa en la
concreción de los objetivos institucionales. (PLAN DE MEJORA: 2)
·
Nuestro PEI es la guía de
planificación, ejecución y evaluación de todos los procesos emprendidos por la
institución. (PLAN DE MEJORA: 3)
·
Promovemos los derechos de
inclusión educativa de personas con capacidades físicas diferentes, en el marco
del Buen Vivir. (PLAN DE MEJORA: 4)
·
Nuestras actividades se enmarcan
en los principios del Buen Vivir bajo las normas establecidas en el Código de
Convivencia. (PLAN DE MEJORA: 5)
Ø VALORES
Son las expresiones de
la filosofía institucional convirtiéndose en el eslabón más alto de una cadena
que desciende a través de las propuestas y las metas para alcanzar los
objetivos.
La conducta de todos y cada uno de
los que componen la institución, estarán siempre sujetos al código de valores
institucionales que se detallan a continuación:
Éticos y Morales.
ü Lealtad con la institución.
ü Honestidad y probidad en todos los actos.
ü Práctica de la justicia en todo momento y en todo lugar.
ü Respeto y consideración entre todo el personal que labora y de esta manera
se contribuirá a que exista un buen ambiente de trabajo.
ü Puntualidad en todas las actividades que desarrolla el Instituto.
ü Esmero y cuidado en los trabajos encomendados por la institución, para
contribuir con la calidad institucional.
ü Orden y disciplina permanente.
ü Cordialidad, amabilidad y gentileza.
ü Compromiso con la institución y la comunidad.
ü Amor al colegio.
Ø PRINCIPIOS
ü Formar seres humanos de honor, libres y disciplinados al servicio de la
comunidad.
ü Buscar permanentemente la excelencia académica a través de la práctica
de la cultura de calidad en todos los actos.
ü Cultivar los valores éticos, morales y cívicos, respetando los derechos
humanos.
ü Fomentar el valor de la honestidad y probidad académica en todos los
actos.
ü Contribuir con la sociedad, educando ciudadanos capaces de buscar un
mejor desarrollo de la misma.
ü Rescatar, mantener y profundizar las bases históricas de nuestra
identidad.
ü Conservar la defensa y cuidado de la ecología.
ü Realizar todas las actividades en forma transparente.
ü Satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes estudiantes, que
son la razón de ser de una institución educativa y por lo tanto es la primera
responsabilidad.
ü Fomentar la unidad entre los miembros que componen la institución.
ü Promover los derechos de inclusión educativa de personas con
capacidades físicas diferentes en el marco del Buen Vivir.
El Colegio
de Bachillerato Técnico Fiscal Juan de Velasco, consecuente con su compromiso
histórico, social y educativo y
en correspondencia a los enunciados del
Ministerio de Educación del Ecuador en brindar una educación de calidad y
calidez se compromete a consolidar el
modelo educativo que privilegie la ética
y la moral, que conduzca a la consolidación de un nuevo orden
socio-económico justo y equitativo, recuperando la esencia social y humanizante
de la educación.
Encamina a
superar las orientaciones pedagógicas conductistas, bancarias y reproductivas del conocimiento por lo que
se enmarca su modelo pedagógico hacia un enfoque histórico cultural, ecológico
contextual que responda a las necesidades actuales de la sociedad; en la
que impere la identidad institucional que responda
con
pertinencia a la problemática social, cultural científico-tecnológica y
axiológica, que desarrolle el potencial creativo, crítico, investigativo,
innovador, práctico-reflexivo de sus docentes y estudiantes con una
vinculación constante con su contexto.
Posiciones teóricas generales en la
perspectiva pedagógica y Psicológica
En la perspectiva pedagógica se proyecta desarrollar
el proceso educativo con énfasis en las concepciones de la “Pedagogía Crítica
Problematizadora”, que potencian el protagonismo de los estudiantes en la
solución de problemas de la vida social, económica y tecnológica; así como, un
currículo flexible que atiende necesidades de la sociedad y de los estudiantes,
y se actualiza constantemente con los últimos avances de la ciencia y la
tecnología.
El
currículum es el emitido por el Ministerio de Educación, no obstante el
mismo es enriquecido a través de la indagación e investigación de
los docentes, sugerencias del sector
socioproductivo acorde a las demandas
del entorno
Tiene
entonces como fundamento curricular enfoque reconceptualista.
Su
implementación requiere un nuevo modelo de administración educativa alternativa
que tenga como eje la participación de la comunidad institucional, que con su
acción y reflexión permanente irá generando estructuras y formas de
organización académico administrativas flexibles, coherentes con la nueva
concepción educativa institucional.
Fundamentos epistemológicos
En la
proyección epistemológica, se asume el conocimiento como la interacción entre
la actividad práctica y el pensamiento sistematizado que permite comprender,
explicar, interpretar y mejorar su realidad. El nuevo saber se justifica sólo
cuando ayuda a laspersonas a tener
mejores condiciones de desempeño académico y de vida. De esto se concluye que
educar es mejorar las condiciones de vida de las personas; entonces, educar no
es transmitir conocimientos, es desarrollar capacidades para transformar la
realidad.
El conocimiento es un producto de la actividad del ser
humano en el trabajo, en relación activa con la naturaleza y la sociedad. Este
planteamiento se justifica con las siguientes adopciones teóricas:
·
Que el conocimiento se conciba como proceso en
construcción y transformación permanente en el que el estudiante es responsable
de su propio aprendizaje;
·
Que desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar,
analizar, comunicar y evaluar la información asumiendo un papel activo en la
construcción de su propio aprendizaje;
·
Que los estudiantes sean considerados como elementos
activos de sus aprendizajes, a través de actividades que les permitan exponer e
intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros
hacia el desarrollo de habilidades y destrezas en el mundo de las competencias
·
Que los conocimientos científicos se organicen en
forma secuencial, coherente e integrada a fin de situar al estudiante en
contacto con su entorno, a través de diversas actividades derivadas de
proyectos, estudio de casos y solución a problemas de la sociedad; y,
·
Que los contenidos sean seleccionados, organizados y
tratados considerándolos como información útil que se comparte con el
estudiante y no como datos que deben ser aislados.
Bases piscopedagógicas
En la perspectiva psicológica, se parte del criterio
de integrar diversas teorías y metodologías del aprendizaje en función de
lograr una participación activa y significativa de los estudiantes. Se potencia
el aprendizaje cognitivista y constructivista, que considera la aplicación y
sistematización de procesos diversos como la comprensión de textos, comparar,
elaborar resúmenes, construir organizadores gráficos que reflejan la
interpretación del material de estudio, conceptualizar con ideas propias,
resolver problemas, debatir puntos de vista, generalizar bases teóricas,
comprender y utilizar de manera funcional y ética las TIC en el aprendizaje y
construir - producir nuevas soluciones con creatividad.
El estudiante del colegio será:
En el campo epistemológico – teórico:
ü Poseedor de cualidades para escuchar
y hablar, leer y escribir, como los elementos estructurales para el trabajo
intelectual a través de su fomento y conformación como hábitos inseparables del
proceso de formación y la praxis social.
ü Capaz de aprender a aprender, es
decir, autónomo en el proceso de continua actualización de conocimientos y
habilidades que exige la dinámica del mundo en que vivimos.
ü Poseedor de conocimientos básicos de
las ciencias, que les permita proseguir el aprendizaje por su cuenta. Esto es,
ser autogestionario en el proceso de aprendizaje.
ü Dotado de racionalidad crítico – propositiva
con criterios y conocimientos necesarios para evaluar y enjuiciar, no solo los
contenidos de su aprendizaje, sino también, todos los aspectos de la sociedad
en que vive a los cuales debe encontrar algunos elementos de solución viable y
posible.
ü Apto para reflexionar en forma metódica,
sistemática y rigurosa así como para indagar, adquirir, ordenar y calificar
información.
ü Capacitado para llevar a cabo el proceso de
análisis de contenidos como un acto de llevar la lógica de un discurso para
arribar a estructuraciones parciales o síntesis parciales cada vez más
complejas en sucesivas aproximaciones al objeto de estudio.
En el campo critico – social:
ü Capaz de trabajar en equipo para
formarse en el pensamiento participativo y la cooperación.
ü Constituido como sujeto social de la
comunidad; esto es, sentirse orgánico a la sociedad en que vive, producto y
parte de ellas, determinado y determinante de sus problemas socio-económicos,
culturales, políticos e ideológicos, con posibilidad de ser deliberante de su
problemática y contribuir en la construcción de sus posibles soluciones.
ü Dotado de una conciencia social de
cooperación que rebasen los conceptos deformados de “compañerismo” y “falsa
solidaridad”, que generan y acentúan las condiciones de dependencia a través
del liderazgo personalista, de dominación, falsedad de la realidad, y el
individualismo, para asumir formas de compartir lo académico y humano por medio
de una solidaridad interesada en avanzar y alcanzar interdependencia de
acciones que permitan la coparticipación de esfuerzos frente a los objetivos de
estudio, de producción y de la vida cotidiana.
ü Orientado en lo político científico,
que le dé perspectivas para reconocer cuales son los requerimientos de su realidad
histórica, presente y futura.
ü Conocedor de la riqueza de la
diversidad cultural, la problemática de las nacionalidades indígenas y de las
etnias del Ecuador, de manera que sea posible reconocerse en la estructura de
estas y buscar el rescate de la identidad latinoamericana y ecuatoriana, a
pesar de la presencia e influencia innegable de los contactos culturales de
todo tipo.
ü Crítico-analítico-reflexivo de las
influencias ideológicas externas, principalmente las que provienen del proyecto
de transnacionalización de la comunicación a través de la televisión, Internet
y otros de la cultura industrializada en general, de manera que pueda deslindar
aspectos positivos y negativos que deba asumir o rechazar.
ü Consciente de las relaciones
sociales que reproduce de manera que ello le permita ir superando éstas, tanto
en su vida educativa como en el trabajo, en la familia o en otros ámbitos
sociales.
ü Preparado con un nuevo lenguaje que
le permita explicarse la organización histórica y actual de la sociedad mundial,
latinoamericana y en este contexto, comprender como se estructura el poder y
como participamos los hombres en él.
ü Capaz de transformar los valores
axiológicos; respeto, amor, solidaridad, obediencia, moral y los
cívico-patrióticos, en categorías de la praxis social de mejor calidad que
contribuyan a generar identidad nacional y latinoamericana.
En el campo científico -técnico:
ü Poseedor de una formación integral,
que supere la antítesis entre lo científico-técnico y lo humanístico,
propugnando una educación que permita el desarrollo pleno del individuo en
permanente vinculación con la naturaleza y sociedad y por tanto capaz de
generar y aplicar ciencia y técnica en función social.
ü Conocedor de la realidad nacional,
regional y local, para aplicar la ciencia y la tecnología, dirigida al
desarrollo socioeconómico, potenciando la capacidad endógena de generación y
utilización del conocimiento científico en la producción general.
ü Con una clara visión de los recursos naturales
que posee el Ecuador, la región y la localidad, tanto renovables como no
renovables, y por tanto, presto a contribuir en la planeación y ejecución de
explotación, teniendo en cuenta siempre la preservación del medio ambiente y el
ecosistema, en búsqueda de una reconstrucción de la relación hombre-naturaleza.
ü Con una práctica investigativa permanente, de
acuerdo con su formación alcanzada, ya sea en las ciencias naturales, en las
histórico-sociales, o, en las administrativas y contables, con suficiente
capacidad en la interpretación y explicación científica de la problemática
natural o social y generar alternativas de solución.
ü Preparado para contribuir, conjuntamente con
la universidad, el Estado, la empresa pública y la comunidad en general a
través de actividades de emprendimiento.
En el campo de la proyección profesional:
ü Decidido a seguir una profesión a
nivel superior universitaria, producto de su propia elección. Una profesión que
haga posible desarrollar sus propias capacidades intelectuales y físicas con
las que contribuya a mejorar las condiciones existentes y optimizar las
potencialidades naturales y sociales del país.
ü Constituido como sujeto para el trabajo en el
trabajo; ello implica que el bachiller no conciba el trabajo como una función
social, sino como un proceso que ha posibilitado el desarrollo histórico de la
sociedad, y que, en la producción de bienes materiales, culturales e
intelectuales, el hombre encuentra su realización, en coherente vinculación del
trabajo intelectual y manual, la teoría y la práctica.
4.7.2 Perfil del docente
El perfil del maestro velasquino se
enmarca en tres dimensiones:
Dimensión personal
ü
Ser responsable y respetuoso.
ü Equilibrado y con madurez emocional
en sus acciones.
ü Tiene pensamiento crítico y
creativo.
ü Tiene una actitud democrática.
ü Práctica de valores.
Dimensión social
ü Tiene sensibilidad al cambio social.
ü Es orientador y facilitador del
aprendizaje.
ü Tiene alta sensibilidad a las
actividades culturales de recreación y deporte.
ü Demuestra identificación con la
cultura y valores nacionales.
Dimensión profesional
ü Capaz de proponer analizar y aplicar
innovaciones pedagógicas.
ü Practica técnicas participativas y
grupales.
ü Orienta y facilita el aprendizaje.
ü Tiene alta formación científica,
técnica y humanística.
ü Posee conocimientos suficientes de
la tecnología educativa.
4.7.3 Perfil de la institución
El perfil del instituto se enmarca en cinco dimensiones
A.
Organización y vida institucional
1. La comunidad educativa participa en
la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional de
mejoramiento de la calidad de la educación
2. Existen normas claras del
funcionamiento escolar que todos los miembros de la comunidad educativa
conocen, respetan y demandan
3. Ente los maestros y maestras se
relaciona interdisciplinariamente y se apoyan en el proceso de aprendizaje,
evaluación y formación del estudiante
4. En la institución se procede como
dispone la Ley de Educación y su Reglamento en lo correspondiente a las diversas formas de organización estudiantil
5. Las aulas son funcionales y cumplen con los parámetros
para el desarrollo del proceso de interaprendizaje
B.
Condiciones físicas y ambientales
ü Se proporciona a los estudiantes y
docentes instalaciones adecuadas para su mejor desarrollo académico
ü Se cuenta con espacios verdes,
recreativos, y de práctica deportiva
C.
Bienestar de las alumnas y alumnos
Los estudiantes reciben el asesoramiento y la guía oportuna por parte de
los docentes tutores y Departamento de
Consejería Estudiantil y comparten momentos de recreación y diversión al aire
libre, en compañía de sus maestros. Las alumnas y alumnos dialogan con maestros y maestras en un ambiente de afecto
y respeto.
D.
Trabajo en el aula (metodologías)
ü La maestra o maestros establecen escenarios y definen
elementos que les permita obtener desempeños auténticos por parte de sus
estudiantes.
ü Para potenciar el aprendizaje
significativo éste se lo realiza en espacios reales y simulados a través de la
investigación. Para ello planifican actividades que promueven el trabajo en
grupo y la iniciativa para la resolución de los problemas
ü Los maestros se preocupan porque todos los
alumnos y alumnas en su aula aprendan. Promueven actividades que toman en
cuenta la diversidad cultural, de comportamientos, inquietudes, conocimientos y
ritmos de aprendizaje que se presentan entre sus alumnos.
E.
Rendimientos escolar
El
rendimiento escolar se establece acorde a los estándares determinados por el
Ministerio de Educación.
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