lunes, 9 de septiembre de 2013

PEI JUAN DE VELASCO

















PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL









 


2013- 2017


 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL




1.0. AMIE                                                :           06H00138
1.1. Ubicación                           :           Chimborazo 11-56 y Cuba
1.2. Sostenimiento                   :           Fiscal
1.3. Jornada                               :           Matutina
1.4. Sector                                  :           Urbano
1.5. Régimen                              :           Sierra
1.6. Tiempo de duración        :           5 años
1.7. Fecha de inicio                  :           2013
1.8. Fecha de finalización      :           2017

2.       INTRODUCCIÓN


Dando cumplimiento al Artículo 88 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que señala: “El Proyecto Educativo Institucional de un establecimiento educativo es el documento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones estratégicas a mediano y largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes estudiantiles y una vinculación propositiva con el entorno escolar” , se presenta el Proyecto Educativo Institucional del Colegio de Bachillerato Técnico Fiscal: “Juan de Velasco”, como un instrumento de planeamiento estratégico escolar que ayuda a conducir sus actividades de la manera más apropiada para responder al cambio social y personal que potencie: Ciencia, la Tecnología y sus propias capacidades.

El presente proyecto es importante porque responde a las características específicas de nuestra Institución Educativa, a las expectativas, necesidades y urgencias educativas de nuestra localidad; teniendo en cuenta la realidad socio-económica y cultural de nuestro medio; las características particulares de nuestros educandos y los roles que deben cumplir los padres, profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje.

Estas consideraciones están en el marco de las políticas y normas generales establecidas en la Constitución Política del Estado y la LOEI. Las autoridades institucionales han socializado a los docentes, padres de familia y alumnos los fines que persigue nuestra Institución Educativa, mediante el proceso educativo y las ventajas que trae el  PEI para el mejoramiento de la calidad educativa. Este esfuerzo será recreado con la participación activa y comprometida de todos los integrantes de la Comunidad Educativa Velasquina, con la finalidad de concretar los objetivos institucionales y nacionales.





Contenido





4.1     HISTORIA


La Historia de nuestra Institución está marcada por el tiempo y el accionar de muchas generaciones de maestros y alumnos que a su tiempo armonizaron sus capacidades, su trabajo y su interés por cada día lograr el progreso del ahora denominado  Colegio de Bachillerato Técnico  "Juan de Velasco".

Nuestro plantel nace como Colegio según resolución #200 del 28 de Febrero de 1958 con la Sección Diurna y con la especialidad de Comercio y Administración.

La demanda de estudiantes, el nuevo concepto de educación y la necesidad imperiosa del ser humano por alcanzar un título, obliga a las autoridades a crear la Sección Nocturna con la especialidad de Contador Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración el 2 de Octubre de 1977 con resolución ministerial #1843.

Acorde con el mundo moderno y con la tecnología, el colegio implementa la Especialidad de Informática en la Sección Diurna con acuerdo ministerial #75, el 12 de Agosto de 1991 y en la Sección Nocturna con resolución 107 DECH, el 27 de Julio del 2001.

La transformación del Colegio como Instituto Superior fue un hecho muy importante en la vida de nuestro Plantel, un hecho que enriquece con nuevas propuestas curriculares en nivel superior y es así que el 6 de Noviembre de 1992 con acuerdo ministerial 1008 se transforma en Instituto Técnico Superior, creándose el Post Bachillerato en la especialidad de Contabilidad de Costos.

Son 55 años de vida institucional, 55 años de entregar a la sociedad generaciones de hombres y mujeres que hoy contribuyen al desarrollo económico de nuestro país, seguiremos contribuyendo al desarrollo económico y social de la República del Ecuador, al fortalecimiento de su sistema productivo, a la mejora de condiciones de vida, a la promoción de una cultura de trabajo sustentada en el conocimiento, la tecnología y la agregación de valor, multiplicando el nivel de cualificación profesional de los trabajadores y el grado de inserción laboral.

4.2     POBLACIÒN


BENEFICIARIOS 

ESTUDIANTES DE LA SECCION DIURNA:
BÁSICO:
OCTAVO AÑO:                                            246
NOVENO AÑO:                                            270
DÉCIMO AÑO:                                             278

BACHILLERATO:
PRIMER AÑO:                                              336
SEGUNDO AÑO:                                          276
TERCERO AÑO:                                           238

ESTUDIANTES SECCIÓN NOCTURNA:
BÁSICO:
OCTAVO AÑO:                                            17
NOVENO AÑO:                                            53
DÉCIMO AÑO:                                             39

BACHILLERATO:

PRIMER AÑO:                                              68
SEGUNDO AÑO:                                          56       
TERCERO AÑO:                                           37

TOTAL DE LA INSTITUCIÓN                            1914








4.3     VISIÓN:


El colegio “Juan de Velasco” , será un centro de educación líder a nivel medio, que brinde una oferta educativa para la formación de bachilleres con altos estándares de calidad, comprometidos con el cambio social y personal, que potencie la ciencia, la tecnología y sus propias capacidades.

4.4     MISIÓN:


Es una institución educativa de nivel medio que forma bachilleres de calidad con un alto nivel humanístico, académico y técnico, con perspectiva de competitividad, practicidad y cientificidad, capaces de llevar adelante cambios innovadores que contribuyan al desarrollo socio-económico del estado, la sociedad y la familia.


4.5     IDEARIO


Ideas fundamentales basadas en la LOEI, REGLAMENTO, ACUERDOS MINISTERIALES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA VISIÒN Y MISIÒN

·         Buscamos la formación interdisciplinaria de  los estudiantes con altos estándares de calidad. (PLAN DE MEJORA: 1A, 2A y 3A )
·         Contamos con la colaboración e involucramiento individual y colectivo de la comunidad educativa en la concreción de los objetivos institucionales. (PLAN DE MEJORA: 2)
·         Nuestro PEI es la guía de planificación, ejecución y evaluación de todos los procesos emprendidos por la institución. (PLAN DE MEJORA: 3)
·         Promovemos los derechos de inclusión educativa de personas con capacidades físicas diferentes, en el marco del Buen Vivir. (PLAN DE MEJORA: 4)
·         Nuestras actividades se enmarcan en los principios del Buen Vivir bajo las normas establecidas en el Código de Convivencia. (PLAN DE MEJORA: 5)

Ø  VALORES

Son las expresiones de la filosofía institucional convirtiéndose en el eslabón más alto de una cadena que desciende a través de las propuestas y las metas para alcanzar los objetivos.

La conducta de todos y cada uno de los que componen la institución, estarán siempre sujetos al código de valores institucionales que se detallan a continuación:

Éticos y Morales.

ü  Lealtad con la institución.
ü  Honestidad y probidad en todos los actos.
ü  Práctica de la justicia en todo momento y en todo lugar.
ü  Respeto y consideración entre todo el personal que labora y de esta manera se contribuirá a que exista un buen ambiente de trabajo.
ü  Puntualidad en todas las actividades que desarrolla el Instituto.
ü  Esmero y cuidado en los trabajos encomendados por la institución, para contribuir con la calidad institucional.
ü  Orden y disciplina permanente.
ü  Cordialidad, amabilidad y gentileza.
ü  Compromiso con la institución y la comunidad.
ü  Amor al colegio.

Ø  PRINCIPIOS

ü  Formar seres humanos de honor, libres y disciplinados al servicio de la comunidad.
ü  Buscar permanentemente la excelencia académica a través de la práctica de la cultura de calidad en todos los actos.
ü  Cultivar los valores éticos, morales y cívicos, respetando los derechos humanos.
ü  Fomentar el valor de la honestidad y probidad académica en todos los actos.
ü  Contribuir con la sociedad, educando ciudadanos capaces de buscar un mejor desarrollo de la misma.
ü  Rescatar, mantener y profundizar las bases históricas de nuestra identidad.
ü  Conservar la defensa y cuidado de la ecología.
ü  Realizar todas las actividades en forma transparente.
ü  Satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes estudiantes, que son la razón de ser de una institución educativa y por lo tanto es la primera responsabilidad.
ü  Fomentar la unidad entre los miembros que componen la institución.
ü  Promover los derechos de inclusión educativa de personas con capacidades físicas diferentes en el marco del Buen Vivir.




El Colegio de Bachillerato Técnico Fiscal Juan de Velasco, consecuente con  su compromiso  histórico, social y educativo  y en correspondencia  a los enunciados del Ministerio de Educación del Ecuador en brindar una educación de calidad y calidez se compromete a consolidar  el modelo educativo que  privilegie la ética y la moral,   que conduzca  a la consolidación de un nuevo orden socio-económico justo y equitativo, recuperando la esencia social y humanizante de la educación.

Encamina a superar las orientaciones pedagógicas conductistas, bancarias  y reproductivas del conocimiento por lo que se enmarca su modelo pedagógico hacia un enfoque histórico cultural, ecológico contextual que responda a las necesidades actuales de la sociedad;  en  la que impere  la identidad  institucional  que  responda
con pertinencia a la problemática social, cultural científico-tecnológica y axiológica, que desarrolle el potencial creativo, crítico, investigativo, innovador,  práctico-reflexivo  de sus docentes y estudiantes con una vinculación constante con su contexto.

Posiciones teóricas generales en la perspectiva pedagógica y Psicológica

En la perspectiva pedagógica se proyecta desarrollar el proceso educativo con énfasis en las concepciones de la “Pedagogía Crítica Problematizadora”, que potencian el protagonismo de los estudiantes en la solución de problemas de la vida social, económica y tecnológica; así como, un currículo flexible que atiende necesidades de la sociedad y de los estudiantes, y se actualiza constantemente con los últimos avances de la ciencia y la tecnología.

El currículum es el emitido por el Ministerio de Educación, no obstante el mismo  es enriquecido  a través de la indagación e investigación de los docentes,  sugerencias del sector socioproductivo acorde a las demandas  del entorno

Tiene entonces como fundamento curricular enfoque reconceptualista.

Su implementación requiere un nuevo modelo de administración educativa alternativa que tenga como eje la participación de la comunidad institucional, que con su acción y reflexión permanente irá generando estructuras y formas de organización académico administrativas flexibles, coherentes con la nueva concepción educativa institucional.

Fundamentos epistemológicos

En la proyección epistemológica, se asume el conocimiento como la interacción entre la actividad práctica y el pensamiento sistematizado que permite comprender, explicar, interpretar y mejorar su realidad. El nuevo saber se justifica sólo cuando ayuda a laspersonas  a tener mejores condiciones de desempeño académico y de vida. De esto se concluye que educar es mejorar las condiciones de vida de las personas; entonces, educar no es transmitir conocimientos, es desarrollar capacidades para transformar la realidad.

El conocimiento es un producto de la actividad del ser humano en el trabajo, en relación activa con la naturaleza y la sociedad. Este planteamiento se justifica con las siguientes adopciones teóricas:

·         Que el conocimiento se conciba como proceso en construcción y transformación permanente en el que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje;
·         Que desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar, analizar, comunicar y evaluar la información asumiendo un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje;
·         Que los estudiantes sean considerados como elementos activos de sus aprendizajes, a través de actividades que les permitan exponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros hacia el desarrollo de habilidades y destrezas en el mundo de las competencias
·         Que los conocimientos científicos se organicen en forma secuencial, coherente e integrada a fin de situar al estudiante en contacto con su entorno, a través de diversas actividades derivadas de proyectos, estudio de casos y solución a problemas de la sociedad; y,
·         Que los contenidos sean seleccionados, organizados y tratados considerándolos como información útil que se comparte con el estudiante y no como datos que deben ser aislados.

Bases piscopedagógicas

En la perspectiva psicológica, se parte del criterio de integrar diversas teorías y metodologías del aprendizaje en función de lograr una participación activa y significativa de los estudiantes. Se potencia el aprendizaje cognitivista y constructivista, que considera la aplicación y sistematización de procesos diversos como la comprensión de textos, comparar, elaborar resúmenes, construir organizadores gráficos que reflejan la interpretación del material de estudio, conceptualizar con ideas propias, resolver problemas, debatir puntos de vista, generalizar bases teóricas, comprender y utilizar de manera funcional y ética las TIC en el aprendizaje y construir - producir nuevas soluciones con creatividad.



El estudiante del colegio será:

En el campo epistemológico – teórico:
ü  Poseedor de cualidades para escuchar y hablar, leer y escribir, como los elementos estructurales para el trabajo intelectual a través de su fomento y conformación como hábitos inseparables del proceso de formación y la praxis social.
ü  Capaz de aprender a aprender, es decir, autónomo en el proceso de continua actualización de conocimientos y habilidades que exige la dinámica del mundo en que vivimos.
ü  Poseedor de conocimientos básicos de las ciencias, que les permita proseguir el aprendizaje por su cuenta. Esto es, ser autogestionario en el proceso de aprendizaje.
ü   Dotado de racionalidad crítico – propositiva con criterios y conocimientos necesarios para evaluar y enjuiciar, no solo los contenidos de su aprendizaje, sino también, todos los aspectos de la sociedad en que vive a los cuales debe encontrar algunos elementos de solución viable y posible.
ü   Apto para reflexionar en forma metódica, sistemática y rigurosa así como para indagar, adquirir, ordenar y calificar información.
ü   Capacitado para llevar a cabo el proceso de análisis de contenidos como un acto de llevar la lógica de un discurso para arribar a estructuraciones parciales o síntesis parciales cada vez más complejas en sucesivas aproximaciones al objeto de estudio.
En el campo critico – social:
ü  Capaz de trabajar en equipo para formarse en el pensamiento participativo y la cooperación.
ü  Constituido como sujeto social de la comunidad; esto es, sentirse orgánico a la sociedad en que vive, producto y parte de ellas, determinado y determinante de sus problemas socio-económicos, culturales, políticos e ideológicos, con posibilidad de ser deliberante de su problemática y contribuir en la construcción de sus posibles soluciones.
ü  Dotado de una conciencia social de cooperación que rebasen los conceptos deformados de “compañerismo” y “falsa solidaridad”, que generan y acentúan las condiciones de dependencia a través del liderazgo personalista, de dominación, falsedad de la realidad, y el individualismo, para asumir formas de compartir lo académico y humano por medio de una solidaridad interesada en avanzar y alcanzar interdependencia de acciones que permitan la coparticipación de esfuerzos frente a los objetivos de estudio, de producción y de la vida cotidiana.
ü  Orientado en lo político científico, que le dé perspectivas para reconocer cuales son los requerimientos de su realidad histórica, presente y futura.
ü  Conocedor de la riqueza de la diversidad cultural, la problemática de las nacionalidades indígenas y de las etnias del Ecuador, de manera que sea posible reconocerse en la estructura de estas y buscar el rescate de la identidad latinoamericana y ecuatoriana, a pesar de la presencia e influencia innegable de los contactos culturales de todo tipo.
ü  Crítico-analítico-reflexivo de las influencias ideológicas externas, principalmente las que provienen del proyecto de transnacionalización de la comunicación a través de la televisión, Internet y otros de la cultura industrializada en general, de manera que pueda deslindar aspectos positivos y negativos que deba asumir o rechazar.
ü  Consciente de las relaciones sociales que reproduce de manera que ello le permita ir superando éstas, tanto en su vida educativa como en el trabajo, en la familia o en otros ámbitos sociales.
ü  Preparado con un nuevo lenguaje que le permita explicarse la organización histórica y actual de la sociedad mundial, latinoamericana y en este contexto, comprender como se estructura el poder y como participamos los hombres en él.
ü  Capaz de transformar los valores axiológicos; respeto, amor, solidaridad, obediencia, moral y los cívico-patrióticos, en categorías de la praxis social de mejor calidad que contribuyan a generar identidad nacional y latinoamericana.

En el campo científico -técnico:

ü  Poseedor de una formación integral, que supere la antítesis entre lo científico-técnico y lo humanístico, propugnando una educación que permita el desarrollo pleno del individuo en permanente vinculación con la naturaleza y sociedad y por tanto capaz de generar y aplicar ciencia y técnica en función social.
ü  Conocedor de la realidad nacional, regional y local, para aplicar la ciencia y la tecnología, dirigida al desarrollo socioeconómico, potenciando la capacidad endógena de generación y utilización del conocimiento científico en la producción general.
ü   Con una clara visión de los recursos naturales que posee el Ecuador, la región y la localidad, tanto renovables como no renovables, y por tanto, presto a contribuir en la planeación y ejecución de explotación, teniendo en cuenta siempre la preservación del medio ambiente y el ecosistema, en búsqueda de una reconstrucción de la relación hombre-naturaleza.
ü   Con una práctica investigativa permanente, de acuerdo con su formación alcanzada, ya sea en las ciencias naturales, en las histórico-sociales, o, en las administrativas y contables, con suficiente capacidad en la interpretación y explicación científica de la problemática natural o social y generar alternativas de solución.
ü   Preparado para contribuir, conjuntamente con la universidad, el Estado, la empresa pública y la comunidad en general a través de actividades de emprendimiento.

En el campo de la proyección profesional:

ü  Decidido a seguir una profesión a nivel superior universitaria, producto de su propia elección. Una profesión que haga posible desarrollar sus propias capacidades intelectuales y físicas con las que contribuya a mejorar las condiciones existentes y optimizar las potencialidades naturales y sociales del país.
ü   Constituido como sujeto para el trabajo en el trabajo; ello implica que el bachiller no conciba el trabajo como una función social, sino como un proceso que ha posibilitado el desarrollo histórico de la sociedad, y que, en la producción de bienes materiales, culturales e intelectuales, el hombre encuentra su realización, en coherente vinculación del trabajo intelectual y manual, la teoría y la práctica.

4.7.2 Perfil del docente


El perfil del maestro velasquino se enmarca en tres dimensiones:

Dimensión personal
ü  Ser responsable y respetuoso.
ü  Equilibrado y con madurez emocional en sus acciones.
ü  Tiene pensamiento crítico y creativo.
ü  Tiene una actitud democrática.
ü  Práctica de valores.
Dimensión social

ü  Tiene sensibilidad al cambio social.
ü  Es orientador y facilitador del aprendizaje.
ü  Tiene alta sensibilidad a las actividades culturales de recreación y deporte.
ü  Demuestra identificación con la cultura y valores nacionales.
Dimensión profesional
ü  Capaz de proponer analizar y aplicar innovaciones pedagógicas.
ü  Practica técnicas participativas y grupales.
ü  Orienta y facilita el aprendizaje.
ü  Tiene alta formación científica, técnica y humanística.
ü  Posee conocimientos suficientes de la tecnología educativa.

4.7.3 Perfil de la institución


El perfil del instituto se enmarca en cinco dimensiones

A.    Organización y vida institucional

1.      La comunidad educativa participa en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional de mejoramiento de la calidad de la educación
2.      Existen normas claras del funcionamiento escolar que todos los miembros de la comunidad educativa conocen, respetan y demandan
3.      Ente los maestros y maestras se relaciona interdisciplinariamente y se apoyan en el proceso de aprendizaje, evaluación  y formación del estudiante
4.      En la institución se procede como dispone la Ley de Educación y su Reglamento en lo correspondiente a las  diversas formas de organización estudiantil
5.      Las aulas  son funcionales y cumplen con los parámetros para el desarrollo del proceso de interaprendizaje

B.      Condiciones físicas y ambientales

ü  Se proporciona a los estudiantes y docentes instalaciones adecuadas para su mejor desarrollo académico
ü  Se cuenta con espacios verdes, recreativos, y de práctica deportiva

C.     Bienestar de las alumnas y alumnos

Los estudiantes reciben el asesoramiento y la guía oportuna por parte de los docentes  tutores y Departamento de Consejería Estudiantil y comparten momentos de recreación y diversión al aire libre, en compañía de sus maestros. Las alumnas y alumnos dialogan con  maestros y maestras en un ambiente de afecto y respeto.

D.    Trabajo en el aula (metodologías)

ü  La maestra o maestros  establecen escenarios  y definen  elementos que les permita obtener desempeños auténticos por parte de sus estudiantes.
ü  Para potenciar el aprendizaje significativo éste se lo realiza en espacios reales y simulados a través de la investigación. Para ello planifican actividades que promueven el trabajo en grupo y la iniciativa para la resolución de los problemas
ü   Los maestros se preocupan porque todos los alumnos y alumnas en su aula aprendan. Promueven actividades que toman en cuenta la diversidad cultural, de comportamientos, inquietudes, conocimientos y ritmos de aprendizaje que se presentan entre sus alumnos.  
E.     Rendimientos escolar

El rendimiento escolar se establece acorde a los estándares determinados por el Ministerio de Educación.










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