HISTORIA DEL COLEGIO



HISTORIA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO “JUAN DE VELASCO”

1958 – 2010


Realizando una breve sinopsis histórica de la creación de nuestro Plantel educativo, cabe recordar un hecho de mucha importancia a raíz de la huelga en Enero de 1958 se clausuró el Centenario Colegio Pedro Vicente Maldonado fundado el 24 de Octubre de 1867, el mismo que funcionaba en dos secciones: la de Humanidades y las de Comercio.

En el Gobierno del Doctor Camilo Ponce Enríquez y como Ministro de Educación el Doctor José Baquerizo Maldonado llamó a concurso no solo de títulos y merecimientos sino de conocimientos y los aspirantes se presentaron a rendir clases prácticas en los colegios de la capital con un tribunal de destacados maestros de Quito en las asignaturas que habían tenido a su cargo.

En el mes de febrero del mismo año se reabre el colegio Maldonado y se separa la sección de Comercio y Administración formando un nuevo Establecimiento Educacional.

Al finalizar el mes de Febrero el Ministro del ramo emite la resolución número 200 que dice: El Ministerio de Educación Pública en ejercicio de sus atribuciones considerando: Que las conveniencias técnicas y pedagógicas aconsejan separar del Colegio “Pedro Vicente Maldonado” de la ciudad de Riobamba la sección de Comercio y Administración que venía funcionando dentro del plantel antes referido y en uso de las atribuciones que le concede el artículo 8 de la Ley Orgánica de Educación Pública resuelve:

Artículo 1ro. Crear el Colegio “Juan de Velasco” de Comercio y Administración en la ciudad de Riobamba con los seis cursos de bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración. Al que pasaran todos los estudiantes de la sección de Comercio que funcionaba en el Colegio Maldonado con las calificaciones del primer trimestre. 

Artículo 2do. Mientras el Ministerio de Educación provea al nuevo Plantel de un local adecuado para su funcionamiento el Colegio “Juan de Velasco” funcionará en el propio edificio del Colegio Maldonado pero administrativamente será independiente.  

Artículo 3ro. Los muebles y equipos que prestaban sus servicios en la sección de Comercio y Administración del Colegio Maldonado pasaran a propiedad del Colegio “Juan de Velasco” con intervención de la Contraloría General de la Nación. Comuníquese Quito 28 de febrero de 1958.
                      Firman:             M. Baquerizo Maldonado     Ministro de Educación
                                                Gerardo Martinez E.               Subsecretario


El personal docente seleccionado para el nuevo colegio creado fue el siguiente:
Sr. Jorge Pozo Vélez   RECTOR
Elicio Daqui – Leonardo Corral – Carlos López – Galo Ordóñez – Gustavo Arroyo – Gladis B. de Velásquez – Dr. Hernán Márquez – José Zapata – Srta. Violeta Rodríguez – Francisco Samaniego – Sra. Evangelina Falconí de Chauvin – Augusto del Pino – Manuel Bolaños – Wilfrido Jarrín – Bolívar Avilés – Gonzalo Ruales.

El personal Docente y el alumnado entran por primera vez por la puerta lateral del Colegio Maldonado ubicada en la calle España, funcionando el nuevo colegio en la parte superior de la puerta antes mencionada.

                                                                                    

De la entraña del Colegio Maldonado cual si se desprendía de un tronco de árbol centenario se separó su sección de Comercio; era un retoño fuerte y vigoroso por lo cual era necesario transplantarlo en un nuevo terreno para la captación de nuevos frutos acunándose en un tramo del edificio del mismo Colegio que le diera la vida.

El 10 de Marzo de 1958 inició sus labores el Colegido “Juan de Velasco” no fue un grito de independencia fue un sangrar de corazones principalmente para los alumnos que se encontraban en el último año, porque el mayor anhelo de ellos era graduase como estudiantes del centenario Colegio Maldonado; pero el destino señala el rumbo de los acontecimientos y de la vida de los seres pero el Maestro continua siendo el faro intelectual; y el nuevo Patrono fue otro Varón Riobambeño orgullo de América y del mundo.

Con el correr de las páginas del tiempo y el creciente número de alumnos que ingresaron al Colegio Técnico por la visión de los Padres de familia que verán en la rama de Contabilidad y Administración un mejor futuro para sus hijos,  buscaron un lugar adecuado, arrendaron La Villa Beatriz ubicada en la esquina de las calles Primera Constituyente y Darquea, en la actualidad el Restauran Bonny; funcionó el colegio en este lugar por espacio de cuatro años.

    

En el mes de Noviembre de 1960 ocupa la Rectoría el Señor Ingeniero Medardo Oleas quien con su decisión de hombre dinámico y conocedor de los problemas de la Educación mantuvo siempre al colegio en un ritmo de progreso en todos los niveles y luego de tesoneros esfuerzos logró alcanzar del Gobierno del Doctor Carlos Julio Arosemena Monroy la adquisición por compra del local que era el Colegio María Auxiliadora en la ciudadela Bellavista conocido como Villa San José pasando a propiedad del colegio Juan de Velasco.


Con el transcurso del tiempo surgen mayores necesidades de orden material el Ingeniero Medardo Oleas obtiene los fondos para la construcción de un tramo de 10 aulas de cemento armado cedidas por el Ministro de Educación Pública Señor Lcdo. Alfonso Arroyo Robelly hermano del distinguido catedrático y ex Rector Señor Lcdo. Gustavo Arroyo Robelly, posteriormente la misma administración compró los terrenos adyacentes que de acuerdo a las posibilidades económicas se han levantado: pabellones de aulas, canchas, parques, coliseo y estadio.

    
El 21 de Abril de 1969 las Fuerzas Armadas Nacionales rinden homenaje al Patrono Juan de Velasco y colocan su busto en bronce; este bronce inconmovible permanecerá inalterable a través de los años manteniendo permanentemente  la gloria y la valía del Ilustre Historiador faro y guía para Maestros y alumnos; este busto se levanta airoso en el jardín frontal del Plantel.


 
       

El Ingeniero Medardo Oleas después de servir al Colegio por espacio de trece años con verdadera vocación de Educador fue nombrado Rector del Colegio Luciano Andrade Marín de Quito siempre le recordaremos con gratitud y afecto.

En el año 1975 fue nombrado Rector el Señor Lcdo. Gonzalo Ruales el cual es creador de la Sección Nocturna, un nuevo pabellón de aulas continuo manteniendo el prestigio y la superación a base de trabajo y disciplina.

En el mes de febrero de 1980 es nombrado Rector el Señor Cristóbal Guadalupe gracias a su capacidad y dinamismo realizó gestiones ante el Señor Ministro de Educación Dr. Galo García y del Señor Subsecretario Lcdo. Carlos Garbay riobambeño y ex catedrático del Colegio Juan de Velasco; se cristalizaron algunas obras en beneficio del establecimiento como es un nuevo tramo de aulas para mejoramiento y comodidad de los estudiantes; el tramo para las oficinas de Administración se obtuvo del Dr. Claudio Malo Ministro de Educación.

     


En el año 1987 el Señor Profesor Cristóbal Guadalupe se acoge a los beneficios de la jubilación Don Cristóbal como lo llamábamos con afecto se sintió feliz y ampliamente satisfecho de haber demostrado que para dirigir a una Institución por el buen sendero no se requiere mayores dotes humanas sino sentido común, profunda compresión de los problemas juveniles y respeto mutuo entre mandatarios y mandados.

El 29 de mayo de 1987 el Señor Ministro de Educación Iván Gallegos Domínguez nombra Rector al Señor Profesor Gustavo Arroyo Robely hombre de elevada cultura y aristocracia, lentamente pero con firmeza va desarrollando el árbol que el mismo transplantará como fundador porque las obras de los grandes no mueren continúan viviendo en las generaciones sucesivas.

Se crea un ambiente agradable con la pintura total del edificio adecuación de las aulas para comodidad de los alumnos y de los Señores Profesores.

Se construyen aulas gracias al H. Consejo Provincial de Chimborazo; el tramo 004 con la ayuda de Ilustre Municipio de Riobamba.


Se incrementan los libros de la biblioteca, las diversas Embajadas se hicieron presentes con textos actualizados.

El 12 de Agosto de 1991 mediante Acuerdo # 75 se crea la especialidad de Informática. Al año siguiente otro logro importante el 6 de Noviembre de 1992 con Acuerdo # 1008 se transforma el Colegio “Juan de Velasco” en Instituto Técnico Superior.

Los días pasan llenos de trabajo silencioso pero fecundo llegando al año 1997, estrenamos nuevo Rector en la persona del Doctor Nelson Campos él dio los primeros pasos para trasformarle al Colegio en Tecnológico; en el año 2000 regresa a su puesto de Rector el Doctor Gonzalo Ruales y guiará los destinos de la Institución por el espacio de cinco años.



Los señores profesores de la Sección Superior realizaron el proyecto del Tecnológico en la especialidad de Contabilidad y Auditoria CP, el mismo que fue aprobado el 14 de Abril del año 2004 con Acuerdo # 199, el Instituto “Juan de Velasco” obtiene la categoría de TECNOLÓGICO,

Es de suma importancia analizar y practicar lo que es una Administración Educativa con el fin de establecer planes estratégicos a largo plazo que proyecten a la Institución a insertarse en las verdaderas necesidades sociales.

A partir del año 2004 se construyó un bloque de tres plantas, las dos primeras financiadas por los señores padres de familia y la tercera etapa por el Ilustre Municipio de Riobamba.



En Dr., Gonzalo Ruales distinguido educador luego de haber servido a la educación en calidad de docente y luego como Rector en dos ocasiones se acoge a los beneficios de la jubilación el 1 de noviembre del 2006 satisfecho del deber cumplido.

Desde el 01 de noviembre del 2006 hasta el 03 de junio del 2009,  actuó como Rector Encargado el Doctor Daniel Quishpe - Vicerrector Académico Titular, quien  fortaleció la autoestima de todo el personal docente, administrativo y alumnado con hechos tangibles como es el embellecimiento de nuestro Instituto, con seguridad, salud, comodidad y espacios verdes. Dentro de las Obras relevantes ejecutadas durante este período podemos señalar:

Se construyeron 3 aulas y se adecentaron las existentes en la parte posterior del Instituto; adornando las aulas con jardines y en cementando el pasaje del “Guambra Velasquino” lugar donde el estudiante se reúne para disipar sus horas libres y compartir momentos amenos con sus compañeros.



De igual forma, se construyo la Biblioteca Virtual en la tercera Planta del Pabellón lateral del Plantel, brindando un espacio adecuado, cómodo y con nuevas tecnologías de la comunicación para el desarrollo intelectual de la comunidad educativa.









Esta dependencia cuenta con bibliografía actualizada en todas las áreas académicas y está administrada y atendida por la señora Gladys Pérez – Bibliotecaria, quien brinda un servicio oportuno, con eficiencia





Continuando con su gestión positiva en bien de la Institución, plasma la obra que se puede considerar como símbolo del desarrollo Institucional es el PARQUE CENTRAL, dedicado a nuestro guía y Patrono Padre  JUAN DE VELASCO, el mismo que se complementa con el mural que constituye la síntesis Histórica del Colegio.








Con el pasar de los días y con el apoyo generoso, altruista de nuestros queridos y añorados ex alumnos del Plantel de todos los tiempos, se logró construir la obra de pavimentación del pasaje Velasquino.



















Mediante gestión realizada por el  Dr. Daniel Quishpe, ante la DINSE, se construyó un bloque de 8 aulas, las mismas que estarán al servicio de los señores docentes.









































Con el trabajo incansable de las autoridades, profesores y padres de familia mediante Acuerdo # 340 con fecha 22 de Septiembre del 2006 se recibe la licencia de funcionamiento de la Carrera de Redes, Ensamblaje y Mantenimiento de Computadoras.

Posteriormente mediante Acuerdo # 362 fechado en 7 de Marzo del 2007 se otorga la licencia de funcionamiento de la carrera de Contabilidad y Auditoria mención Contador Público en nivel tecnológico.  








Al celebrar los 52 años de existencia del Instituto Tecnológico “Juan de Velasco” tiempo dedicado a la labor constante y permanente en bien de la juventud; valoramos a los maestros que aportaron con su capacidad, experiencia e iniciativas desde la fundación hasta el día de hoy para que la trayectoria de este Campo del Saber siga elevándose hasta alcanzar las límpidas nieves de nuestro coloso el Chimborazo; ya que el pasado es como fue y solo podemos describirlo; por lo tanto, para todos los señores docentes y administrativos nuestro homenaje de pleitesía, gratitud, admiración y respeto por ser parte activa y productiva de esta gran familia velasquina. 

Todo esto constituye el corazón del Instituto Tecnológico “Juan de Velasco” y al cumplir medio siglo renovamos el compromiso de seguir practicando con nobleza nuestro oficio y tarea de enseñar.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario